AyahuascaEn Takiwasi (“La Casa del Canto”), Centro de Rehabilitación de Toxicómanos y de Investigación de Medicinas Tradicionales (Tarapoto, Perú), el trabajo de investigación de base, puso interés en los casos de adicción a pasta básica de cocaína y al alcohol tratados con medicina tradicional amazónica. Los resultados son alentadores.

El abuso de las sustancias psicoactivas conlleva a una modificación de los estados de conciencia, sin embargo es un caminar sin rumbo ni dirección, centrados en procurarse sensaciones “raras” y “evasivas” propias de las adicciones, donde el individuo rompe su relación con la naturaleza, no respetando las leyes naturales, relación importante para la salud integral.

Se trata de dar un acompañamiento, de tal forma que la propia persona vaya poco a poco entendiéndose y asumiéndose. No se trata de curar al paciente en base a nuestra formación y nuestros esquemas mentales –proyecciones– como observamos en la psicoterapia convencional sino que el propio paciente vaya descubriendo con la ayuda de las Plantas Maestras a su propio Maestro Interior.

Tal vez a partir de una visión regional-autóctona de la Planta Maestra apuntar hacia la función psicoterapéutica de la planta como alimento amplificador y estimulante de la fuerza automedicatriz del Maestro Interior, de la conciencia profunda que va más allá de la concientización neo-cortical.

¿Qué son las Plantas Maestras?

En la Amazonía son las plantas, algunas con efectos psicoactivos, que los hombres y mujeres las llaman “Maestras” porque ingeridas adecuadamente generan conocimientos a través de sueños, visiones, percepciones e intuiciones, de sus propiedades curativas. Por sus propiedades enteógenas también sirven para darnos una visión introspectiva sobre nosotros mismos, y sobre la vida en general.

Cada región del mundo y las culturas tradicionales tienen sus plantas maestras, así en el norte de México está el peyote, los Mochicas en el Perú usaban el cactus llamado hoy San Pedro. La ayahuasca es la Planta Maestra por excelencia en la región amazónica de Perú, Ecuador, Colombia y Brasil su uso es ancestral. Los grupos nativos la ingieren para múltiples fines, entre ellos la curación, el aprendizaje de la medicina, preparación para la caza, para ver hechos pasados y del futuro, así como armonizar se con la naturaleza y los espíritus que en ella habitan.

Artículo publicado en el libro «Memorias del Segundo Foro Internacional Sobre Espiritualidad Indígena» pp. 58-62 Tarapoto, 1998.

Nota Completa y descarga del libro en PDF: Centro Takiwasi