Evaluación del uso de la Medicina Tradicional Amazónica y la Psicoterapia en el Tratamiento de las Adicciones (Proyecto ATOP).

Investigador / Responsable : Brian Rush, Fernando Mendive, Sara García

Instituciones Colaboradoras: Centro de Adicciones y Salud Mental (CAMH) – Canadá, Asociación Multidisciplinaria para la preservación de las tradiciones indígenas Nierika – Mexico.

La presente investigación tiene como objetivo evaluar de forma sistemática los efectos terapéuticos y la efectividad del tratamiento para las adiciones desarrollado y aplicado desde hace más de 20 años por el Centro Takiwasi, en la región de San Martín, Perú, que se fundamenta en la complementación de la Medicina Tradicional Amazónica con la psicoterapia moderna. Se trata de un estudio observacional y longitudinal de cohorte prospectivo que incluye métodos mixtos. Se incluirá una muestra de 30 pacientes residiendo en Takiwasi. Los participantes completarán medidas cuantitativas y realizarán entrevistas cualitativas a la entrada y salida del tratamiento, y a los 3, 6, 9, y 12 meses después del alta. Los instrumentos miden severidad de la adicción, cantidad y frecuencia del consumo, motivación para el tratamiento, salud mental, calidad de vida, espiritualidad y satisfacción con el servicio. Las entrevistas explorarán en profundidad las experiencias subjetivas de los pacientes sobre el tratamiento y sobre los posibles mecanismos explicativos en cuanto a la efectividad del tratamiento. Además, esta investigación incluirá una etnografía del contexto terapéutico de Takiwasi describiendo tanto el lugar físico como las ideas culturales sobre el problema y los procesos de curación entre el personal de Takiwasi. Esta investigación forma parte de un proyecto de investigación internacional llamado ATOP en el que colaboran varios países Americanos (Brasil, Canadá, Perú, México y Argentina). Los resultados de esta investigación se compartirán con aquellos llevados a cabo por otros países con el fin de evaluar conjuntamente la efectividad del uso de la medicina tradicional amazónica para el tratamiento de adicciones a nivel transcultural.

Fuente: Takiwasi