Jacques Mabit es un médico peruano francés especializado en el tratamiento de adicciones a través de la medicinas tradicionales amazónicas. Es una de las principales autoridades científicas en el uso de la ayahuasca (una decocción preparada con la liana Banisteriopsis caapi y el arbusto Psychotria viridis).

Llegó a Perú en 1980 con Médicos sin Fronteras, con el encargo de dirigir el Hospital Antonio Barrionuevo de Lampa en el departamento de Puno. Como director realizó investigaciones acerca de los factores culturales, sociales y ambientales requeridos para desarrollar una estrategia de salud adecuada en el altiplano andino.​ Esta experiencia despertó su interés hacia la medicina tradicional del Perú y lo llevó a colaborar, a partir de 1986, como investigador asociado del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) en la región amazónica, descubriendo así las potencialidades terapéuticas del brebaje ayahuasca.

Fundó en 1992 el Centro Takiwasi para la investigación de las medicinas tradicionales y rehabilitación de toxicómanos en la ciudad de Tarapoto.

Realiza tratamientos de intervención en adicciones y problemas psicoemocionales combinando los saberes tradicionales amazónicos, la medicina occidental y la psicoterapia, bajo el esquema de Comunidad Terapéutica Mixta, no convencional, con reconocimiento del Ministerio de Salud.

Ha publicado diversos artículos y realizado presentaciones en múltiples países de América, Europa, Asia y África.

Aquí, en una conferencia/reportaje:

 

Fuentes: WikiPedia / Takiwasi