Este polvo creado con las hojas de coca amazónica se consume para escuchar la palabra de sus espíritus para la protección de los hijos.

Tras tostar, moler y cernir las hojas de coca amazónica, los indígenas obtienen un polvo de color verde que ha sido denominado como Mambe. Este es utilizado en el ritual de la palabra, que se realiza, generalmente, en una maloca.

De acuerdo con sus tradiciones, las personas que no hacen parte de esta comunidad no pueden irrespetar la planta de coca, ya que se le haría el mismo daño a la madre naturaleza.

¿Qué es Predio Putumayo?

Predio Putumayo se encuentra en el departamento del Amazonas y es el resguardo indígena más grande de Colombia con un territorio de 6 millones de hectáreas.

En este resguardo habitan varias naciones indígenas, que hablan diferentes lenguas como los Uitoto, Murui, Mirañas, Boras, Andoques, Ocainas, Muinanes, Nonuyas.

Además de estos también se encuentran poblaciones pertenecientes a los grupos étnicos Carijona, Yucuna, Cabiyarí, Inga, Siona y Letuama, entre otras.

Fuente y nota completa: Mambe