Pablo Alabarce Morales

Del Viso, Pilar, Buenos Aires, otoño 2022.

Pablo Osvaldo Alabarce Morales nació en Buenos Aires, Argentina como hijo único de Clelia G. Morales, una locutora de radio y televisión (Clelia Valmer) y de Osvaldo A. Alabarce, periodista (Osvaldo Malbrán), ambos muy conocidos en su medio. Pablo, a quien muchos conocen desde hace décadas como PAM (su sigla), tiene ascendencia española e italiana y una fuerte raigambre e identificación con su país y especialmente con su ciudad natal. La segunda lengua de Pablo, es el inglés, particularmente británico, dado que, en su casa natal, su madre, padre y su abuela materna hablaban en ese idioma y desde muy temprana edad, lo criaron bilingüe. También habla fluidamente portugués y como él mismo dice «lo mínimamente de francés».

PAM comenzó su carrera artística en medios a los 12 años, conduciendo su propio programa de radio AM en LT8 Radio Rosario. Educado como antes mencionamos en inglés y español al mismo tiempo, esto le permitió explorar desde edad muy temprana libros y enormes enciclopedias que él consideraba sus «juguetes». Sin pertenecer a un hogar rico, pero con muy buen vivir sibarita, Pablo fue educado como un «príncipe» por sus padres a quienes él considera «sus primeros mentores». Estudió piano y pintura algunos años en su infancia y comenzó a escribir cuentos y ensayos a los 9 años. Desde los 16 años comenzó a meditar y a los 19 a practicar auto control mental, primero con la Escuela Silva y luego con otros métodos asociados a esas disciplinas. Realizó la carrera de Comunicación en Medios en Argentina y Brasil, trabajó 13 años en la Patagonia, donde fundó la primera radio de FM de la ciudad donde residía y produjo innumerables programas de música y de turismo de aventura de montaña. Luego a los 32 años se especializó finalmente en su profesión con una maestría en Nueva Economía en la Universidad de Florida, Estados Unidos, lo cual lo convirtió en uno de los primeros hacedores de la Internet en América Latina y especialmente de su país, del cual es referente. Dio numerosas charlas de esa especialidad, (Nueva Economía) el inicio de emprendedorismo de un mundo en donde todo empezaba a converger a Internet. Dictó seminarios de posgrado para varias carreras en la Universidad de Buenos Aires y otras universidades privadas dedicadas a los medios y a la publicidad. Es considerado un emprendedor serial, y también un profesional en comunicación «referente» de los albores iniciales de la web latina. Hoy día también es ampliamente consultado en temas como la creatividad y la perfomance mental.

Actualmente dirige diariamente desde 2001 su propia agencia de comunicación y marketing, bajo el branding de GenteCreativa, su emisora de radio online MonarcaRadio desde 2012, su academia de enseñanza online ClasesEnCasa, desde 2004 y desde 2020 su emprendimiento ligado al deporte, mediante la marca CentralDeTenis, una academia de clases de tenis itinerante, presente en todo su país, siendo este deporte una de sus pasiones desde niño, aduciéndola él mismo como «una sana adicción casi diaria». Co-fundó también junto a su hija Sabrina Tamara Alabarce Bravo, a quien PAM llama «mi sol, mi cable a tierra«, una agencia de prensa y social media llamada EstarEnRedes. En la actualidad, realiza prácticas y talleres de mentoreo holístico personalizado (especialmente empoderamiento femenino), y dirige el área de prensa y comunicación de su propia fundación, llamada 711  y de otras instituciones benéficas como Fundación El Emilio y Fundación Sagrada Familia.

Luego de más de 30 años de trabajar en publicidad y crear  medios y programas de radio y televisión que él mismo condujo, con una extensa trayectoria además como creativo y emprendedor social, Pablo llega a la conclusión que «todos estamos conectados a través de la experiencia humana» y decide entonces desde 2012 comunicar lo aprendido y lo que tiene por aprender en el camino del desarrollo personal, autoreferenciándose como «un ser espiritual, sin abrazar religión alguna» aunque con marcada incidencia al budismo y al minimalismo. Paralelamente a su profesión, incansablemente PAM se ilustra mediante el estudio minucioso de grandes pensadores, introduciéndose desde hace muchos años en la disciplina de las religiones comparadas y el firme seguimiento de quienes él mismo llama «mentores esenciales» de las últimas décadas, con el tenaz propósito de convertirse en un comunicador con el don de «simplificar conceptos complejos» para el público en general, y especialmente educar a los demás sobre la conexión, la esperanza y la búsqueda de ese mantra común de la humanidad que nos une a todos para que cada persona pueda lograr «la mejor versión de si misma».

Pablo tiene también un hijo, Sebastián Pablo Alabarce Bravo, su primogénito, a quien PAM llama «mi campeón«, dedicado a otras actividades comerciales, quien le dio tempranamente 4 nietos: Nahuel, Camila, Elunei y Eithan. Pablo estuvo casado 12 años con la madre de sus dos hijos, pero no volvió a formar una pareja estable desde 1995, aduciendo que «el efecto colateral de la soledad es que se vuelve rápidamente adictiva si te amas lo suficiente a tí mismo». Con respecto al amor, Pablo dice «que no puede evitar enamorarse en cada esquina».

PAM actúa lo que profesa, como por ejemplo al ser un férreo ecologista y defensor del medio ambiente, se niega desde hace más de dos décadas a poseer cualquier vehículo que emane gases tóxicos que favorezcan el llamado «efecto invernadero».

Psiconauta desde su adolescencia, actualmente se especializa en el estudio de plantas ancestrales enteógenas y su uso para la introspección e iluminación de la raza humana, y propone sin imponer nada,  a quien quiera escucharlo, una doctrina casi «monástica» en lo referente a la alimentación sana y la meditación diaria.

PAM desarrolló un concepto propio que llama «Creatividad Aplicada» y que puede vislumbrarse en el canal de YouTube del mismo nombre, en su canal en TikTok  y una amplia acción educacional permanente en sus redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin), y su blog personal.

Su emprendimiento más actual (2021) fue la producción general de un documental fílmico de bajo presupuesto llamado «Mi primer temazcal« realizado en las montañas de Cosquín, Córdoba, Argentina basado en psicología holística transpersonal, chamanismo y ceremonias ancestrales que cuenta con dos capítulos de 30 minutos cada uno, los cuales pueden encontrarse en su canal de YouTube y se han emitido ya en varios canales de Argentina y otros países.

En otro orden de cosas, si bien como publicista trabajó décadas dirigiendo campañas políticas durante su carrera profesional, PAM «descree 100% en la clase política actual de su país y del planeta», aduciendo permanentemente que «la democracia actual dista enteramente de sus orígenes conceptuales manteniendo sólo una casta de impostores que evaden el bien común» y cada vez que puede se autodefine como «tan liberal que no va a votar si se lo imponen como sistema».

Quienes lo conocen, coinciden en que PAM, comparte una energía que invita a todos sin excepción, a la paz y a la celebración de nuestra existencia diaria. Una energía donde la compasión, la alegría y el amor, nos distancia de la ilusión de separación y nos lleva al encuentro desde la unidad a la que pertenecemos todos como humanidad.

Sus frases favoritas son «Todo es Uno», «No trabajo, juego», «Ya crié, ahora acompaño» y su slogan es «Sky is the limit!» (el cielo es el límite).

PAM se considera un ciudadano global, sin raíces en ningún sitio, fluyendo en el concepto de unicidad con el Universo. Viajero permanente, ha vivido en diferentes puntos de su país, y largas temporadas en la Patagonia, Brasil, Estados Unidos, y Ecuador, entre otros países de este planeta a quien él llama como popularizara hace décadas Carl Sagan, «nuestra nave azul».

En la actualidad, estudia febrilmente la consciencia en todas sus formas posibles, corporal, emocional y espiritual, y utiliza la imaginación creadora mediante como ya dijimos su propio concepto de «creatividad aplicada», dedica gran parte de su día a la meditación y la escritura y a dar clases de todo lo que sabe. Se encuentra terminando su eterno siempre “primer libro” para presentarlo “en formato e-book este fin de año”, siendo éstas las materias y actividades que llenan su vida plenamente.

Responde a todo quien lo convoca, mediante las redes sociales antes citadas, su blog, sus canales en YouTube y TikTok, y mediante pablo@gentecreativa.com.ar, su email personal.

Bio by Martina Casavelha®2022  –  Corrección by Matías Bol®2022 – Foto by JuanSoria®