Luc Montagnier, premio Nobel en 2008, denuncia en la UPV que la homeopatía está «silenciada» por intereses económicos.

Luc Montagnier, premio Nobel de Medicina en 2008 por co-descubrir en 1983 el virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH) causante del sida ha defendido esta mañana en la Universitat Politècnica de València los «beneficios» de la homeopatía y su eficacia. «Sí existe base científica en la homeopatía pero está ignorada. Es un problema de la ciencia que silencia todo lo que puede molestar a la economía», ha dicho en una rueda de prensa presidida por el rector de la universidad, Francisco Mora.

A preguntas de los periodistas, Montagnier -que ha recibido críticas por parte de la comunidad científica por su defensa de estas ideas- ha insistido en que hay aproximaciones medicinales que son «válidas» como «la homeopatía o algunas orientales» y que sí se ha comprobado «los efectos beneficiosos de las disoluciones del agua y de las ondas». De hecho, el virólogo francés, también premio Príncipe de Asturias en 2000, animó a los jóvenes investigadores a tener un «espíritu abierto» y que no se cerraran por «dogmas preestablecidos».

Montagnier adelantó que la charla que esta mañana iba a ofrecer en la UPV, «Nuevos Paradigmas en Biología» se iba centrar precisamente a esas «innovaciones que puede haber en el campo de la medicina, que es relativamente conservadora» para que todo el mundo tome «conciencia de que son válidas. Son nuevos paradigmas a explorar como las ondas y el agua».

El premio Nobel ofrecía esta mañana una rueda de prensa y la conferencia posterior invitado por la UPV dentro de los actos Ciudad Sostenible 2019 y la XIII conferencia Internacional de Sostenibilidad y Regeneración Urbana. De hecho, el descubridor del VIH iba a recibir esta amñana la Medalla Prigogine 2019, un galardón iniciativa de la Universidad de Siena y el Wessex Institute y que reconoce anualmente a un científico de referencia en el campo de los sistemas ecológicos y que se otorga en honor de Ilya Prigogine, premio Nobel de Química 1977.

Fuente y nota completa en: Luc Montagnier defiende la homeopatía