El Centro Takiwasi en Tarapoto (Perú) cumple en 2022 treinta años de trabajo con adictos, lo que le convierte en el centro pionero en adicciones con ayahuasca y otras plantas medicinales de la selva en todo el mundo. Desde que el médico de origen francés Jacques Mabit pusiera en marcha Takiwasi en 1992, miles de personas han participado en los retiros de desintoxicación que organiza el equipo de Takiwasi. Esta prolongada experiencia permite afirmar, con datos en la mano, que la ayahuasca es altamente eficaz en el tratamiento de adicciones, y, al mismo tiempo, tiene un fuerte y prolongado efecto en la remisión de patologías asociadas a la adicción, como son la depresión o la ansiedad.

Los pacientes que acuden a Takiwasi sufren principalmente dependencia a cannabis (72%), alcohol (52%) y cocaína/pasta base (48%), si bien la práctica totalidad (84%) es adicto a varias sustancias.

Una reciente revisión de los estudios llevados a cabo en torno al modelo de Takiwasi acaba de ser publicado, con la rúbrica de Fabrio Friso, responsable del área de comunicación de Takiwasi, y el propio Jacques Mabit. Tras pasar por el tratamiento en Tawikawi (plantas medicinales amazónicas y psicoterapia), la severidad del consumo de drogas se desploma.

Nota Completa: Centro Takiwasi